Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.
Hipatia de Éfeso, 370-415 dJC
Pensadora vinculada a la Biblioteca de Alejandría
Euclides de Alejandría (-325aC- -265aC) fue uno de los jóvenes discípulos de Platón. No se conservan demasiados datos sobre su vida. Por ejemplo no nos consta su lugar de nacimiento. A menudo se confunde con Euclides de Megara, discípulo de Sócrates. Fue coetáneo del instaurador de la dinastía tolemaica Tolome Sóter, después, por tanto, de la muerte de Alejandro Magno. Creó escuela y enseñó en Alejandría.
Se cree también que Euclides no hacía énfasis en los aspectos prácticos de la materia. Se cuenta que en una ocasión uno de sus alumnos le preguntó qué utilidad tenía estudiar geometría. Euclides ordenó a uno de sus esclavos que le diese unas monedas, ya que debe ganar algo necesariamente de lo que aprende.
Su gran obra es una colección de libros llamados "Los Elementos", dividido en 13 volúmenes, en los cuales se recopilan las matemáticas de entonces. La estructura de estos libros consiste en un pórtico axiomático donde se encuentran las definiciones, postulados y nociones comunes.
Son las reglas del juego a partir de las que se deducen las proposiciones. Es la primera vez en la historia que se abordan las matemáticas desde esta perspectiva.
En mi opinión, desde la perspectiva del curso de Trigonometría de la escuela preparatoria de La Universidad Autónoma del Estado de México lo mas valioso que aporta la obra de Euclides es la sistematización de la construcción del conocimiento matemático, bajo un método que posteriormente fue trasladado a otros campos del saber.
La obra "Los Elementos", de la cual se ha tomado la ilustración que se muestra en la parte superior, precisamente en la proposición que demuestra el teorema de Pitagoras, esta dividida en 13 Libros.
Iniciaremos la exposición de este curso partiendo del estudio del Libro I de "los Elementos de Euclides". En este primer libro se plantean cinco postulados, 9 axiomas, 23 definiciones y 48 proposiciones que dejan las bases de la construcción de la Geometria Griega.
No perdamos de vista que los Griegos no conocían el Álgebra y su sistema de numeración no se prestaba para el uso de la Aritmética, por lo que la geometría se convirtió en algo mucho mas importante que una técnica de dibujo.
Los 9 Axiomas de Euclides
Antes de enunciar los Axiomas que sirven de base para el pensamiento matemático, definamos lo que es un Axioma
Un axioma es una proposición que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración previa. En un sistema hipotético-deductivo es toda proposición no deducida (de otras), sino que constituye una regla general de pensamiento lógico
Partiendo de lo anterior, Euclides acepto la existencia de los siguientes Axiomas:
- Cosas iguales a una misma cosa son iguales entre si.
- Si a cosas iguales se agregan cosas iguales, los totales son iguales.
- Si de cosas iguales se quitan cosas iguales, los restos son iguales.
- Si a cosas desiguales se agregan cosas iguales, los totales son desiguales.
- Las cosas dobles de una misma cosa son iguales entre si.
- Las cosas mitades de una misma cosa son iguales entre si.
- Las cosas que son congruentes entre si, son iguales entre si.
- El todo es mayor que la parte.
- Dos rectas no comparten espacio.
Es claro que las 9 propuestas anteriores son tan evidentes que no se requiere ninguna demostración al respecto.
Los 5 postulados de Euclides.
Un postulado es una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio del que pueda ser deducida
Primer postulado de Euclides.
"Una recta puede trazarse desde un punto cualquiera hasta otro punto cualquiera":
Segundo postulado de Euclides:
"Un segmento de recta puede prolongarse por cualquiera de sus extremos, convirtiéndose en una recta".
Tercer postulado de Euclides:
"Una Circunferencia puede describirse con un centro y una distancia".
Cuarto Postulado de Euclides:
"Todos los Ángulos rectos son iguales entre si"
Quinto Postulado de Euclides:
"Si una recta corta a otras dos, forma con estas dos ángulos interiores cuya suma es menor que la suma de dos ángulos rectos, si las dos rectas cortadas se prolongan indefinidamente, se interseptaran del lado que la suma de los ángulos interiores en menor que dos ángulos rectos"
Euclides de Alejandría (-325aC- -265aC) fue uno de los jóvenes discípulos de Platón. No se conservan demasiados datos sobre su vida. Por ejemplo no nos consta su lugar de nacimiento. A menudo se confunde con Euclides de Megara, discípulo de Sócrates. Fue coetáneo del instaurador de la dinastía tolemaica Tolome Sóter, después, por tanto, de la muerte de Alejandro Magno. Creó escuela y enseñó en Alejandría.
Se cree también que Euclides no hacía énfasis en los aspectos prácticos de la materia. Se cuenta que en una ocasión uno de sus alumnos le preguntó qué utilidad tenía estudiar geometría. Euclides ordenó a uno de sus esclavos que le diese unas monedas, ya que debe ganar algo necesariamente de lo que aprende.
Su gran obra es una colección de libros llamados "Los Elementos", dividido en 13 volúmenes, en los cuales se recopilan las matemáticas de entonces. La estructura de estos libros consiste en un pórtico axiomático donde se encuentran las definiciones, postulados y nociones comunes.
Son las reglas del juego a partir de las que se deducen las proposiciones. Es la primera vez en la historia que se abordan las matemáticas desde esta perspectiva.
En mi opinión, desde la perspectiva del curso de Trigonometría de la escuela preparatoria de La Universidad Autónoma del Estado de México lo mas valioso que aporta la obra de Euclides es la sistematización de la construcción del conocimiento matemático, bajo un método que posteriormente fue trasladado a otros campos del saber.
La obra "Los Elementos", de la cual se ha tomado la ilustración que se muestra en la parte superior, precisamente en la proposición que demuestra el teorema de Pitagoras, esta dividida en 13 Libros.
Iniciaremos la exposición de este curso partiendo del estudio del Libro I de "los Elementos de Euclides". En este primer libro se plantean cinco postulados, 9 axiomas, 23 definiciones y 48 proposiciones que dejan las bases de la construcción de la Geometria Griega.
No perdamos de vista que los Griegos no conocían el Álgebra y su sistema de numeración no se prestaba para el uso de la Aritmética, por lo que la geometría se convirtió en algo mucho mas importante que una técnica de dibujo.
Los 9 Axiomas de Euclides
Antes de enunciar los Axiomas que sirven de base para el pensamiento matemático, definamos lo que es un Axioma
Un axioma es una proposición que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración previa. En un sistema hipotético-deductivo es toda proposición no deducida (de otras), sino que constituye una regla general de pensamiento lógico
Partiendo de lo anterior, Euclides acepto la existencia de los siguientes Axiomas:
- Cosas iguales a una misma cosa son iguales entre si.
- Si a cosas iguales se agregan cosas iguales, los totales son iguales.
- Si de cosas iguales se quitan cosas iguales, los restos son iguales.
- Si a cosas desiguales se agregan cosas iguales, los totales son desiguales.
- Las cosas dobles de una misma cosa son iguales entre si.
- Las cosas mitades de una misma cosa son iguales entre si.
- Las cosas que son congruentes entre si, son iguales entre si.
- El todo es mayor que la parte.
- Dos rectas no comparten espacio.
Los 5 postulados de Euclides.
Un postulado es una proposición no evidente por sí misma, ni demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio del que pueda ser deducida
Primer postulado de Euclides.
"Una recta puede trazarse desde un punto cualquiera hasta otro punto cualquiera":
"Una recta puede trazarse desde un punto cualquiera hasta otro punto cualquiera":
Segundo postulado de Euclides:
"Un segmento de recta puede prolongarse por cualquiera de sus extremos, convirtiéndose en una recta".
Tercer postulado de Euclides:
"Una Circunferencia puede describirse con un centro y una distancia".
Cuarto Postulado de Euclides:
"Todos los Ángulos rectos son iguales entre si"
Quinto Postulado de Euclides:
"Si una recta corta a otras dos, forma con estas dos ángulos interiores cuya suma es menor que la suma de dos ángulos rectos, si las dos rectas cortadas se prolongan indefinidamente, se interseptaran del lado que la suma de los ángulos interiores en menor que dos ángulos rectos"
Hola profe, soy Yareli del grupo 2, leí su entrada y está muy interesante, leí conceptos que no sabía y explicaciones de los postulados de Euclides que no tomamos mucho en cuenta, en secundaría había visto un poco de Trigonometría pero no sabía su origen hasta que leí la entrada, me agrado mucho y espero poder aprender más.
ResponderBorrarBuenas tardes Profesor, soy Sofía Cardona del grupo 2, yo pienso que es importante para la comprensión de los Axiomas y Postulados de Euclides entender los conceptos básicos de matemáticas ya que partimos de un conocimiento abstracto que a veces en difícil de entender.
ResponderBorrarNolasco Paduano Ingrid. Grupo 2. Segundo Semestre
ResponderBorrarPrimeramente le comento, que su materia, la cual nos va a impartir a lo largo del semestre, se me hace bastante interesante, al igual que el artículo que acabo de leer.
Euclides se me hace una persona admirable, ya que hizo ver la Trigonometría de una manera sencilla e interesante.
En el anterior escrito, había conceptos que no sabía, y estoy muy sorprendida porque fue muy fácil comprenderlos, y yo pensaba lo contrario al tratarse de una materia que desconocía.
Me gustaría seguir conociendo más sobre este tema y muchos más
Serna Segura Fernanda Ivonne Segundo 2
ResponderBorrarAl leer el articulo me di cuenta de que analizando y razonando podemos entender las cosas, yo no conocía ninguno de los conceptos mencionados, los axiomas, por ejemplo, al leer y comprender lo que dice cada uno de ellos la verdad resulta muy obvio lo que cada uno contiene, mas sin embargo los postulados si requieren de mayor atención para poder comprenderlos bien, creo que yo al igual que Euclides, aunque no tengo conocimientos previos de trigonométrica ni las herramientas necesarias para estudiar la materia, analizando lo que poco a poco iré aprendiendo, se me facilitara comprender la materia.
buenas tardes profe soy Alondra de 2° "2" me gusto mucho su articulo de Axiomas y Postulados de Euclides porque yo francamente en la secundaria no vi eso y con estas explicaciones yo podre entender mejor sobre la aritmética.
ResponderBorrarGRACIAS linda tarde
Me pareció algo muy confuso las axiomas, porque algunos números no los comprendo, me agradaron las 5 posturas de Euclides son muy ciertas y si como dice no pueden ser inciertas ya que no existe otro principio que lo niegue, me parece el origen de Euclides muy oculto, en lo personal yo no sabia quien o de su existencia de Euclides y esta lectura me enseño quien es.
ResponderBorrarSoy Guadalupe Ramírez Villarreal de Segundo Semestre Grupo 2
Hola , soy Nancy León Carrillo de 2° 2 ....y pues como comentario al siguiente explicación es que Euclides era un hombre que de acuerdo a la época en la que vivía fue el que, yo pienso , utilizo mas el razonamiento porque ya que como se menciona en gracia no se practicaba el Algebra era todo mas rustico y limitado ,y a pesar de que Euclides hizo varios postulados sobre otras cosas van muy tomados de la manos estos dos temas .
ResponderBorrarMe gusto mucho el sitio y pues espero nos complete el conocimiento en la clase n.n
Jimenez Velasco Nancy Carolina Segundo Semestre Grupo 2
ResponderBorrarEl Texto Anterior me intereso Mucho, ya que no sabia Mucha Información,Algunos temas que se emcionan, Asi como el teorema de Pitagoras, por ejemplo ese tema es super interante me Gusta Mucho.
En el texto Anterior Hay Mucho conceptos que nunca en mi vida los habia escuchado hasta Ahorita y Me dio la Curiosodad y las empece a investigar, Pienso que este Blog nos va a Ayudar Muchisisisismo!
Lo que espero de esta materia es que se me quite el miedo que tengo hacia las matematicas y que me gusten.
Figueroa Jaimes Camila Renée
ResponderBorrarBuena tarde, creo que este tema es bastante interesante y confuso, Los 9 axiomas de Euclides se me hicieron un poco confusos al principio, pero si se analiza bien solo son cosas obvias. Espero que se me facilite la materia, con esta entrada ya tenemos un adelanto de lo que veremos en su clase, es algo muy interesante que vale la pena leer
hola profesor soy Veronica Rocha C. de 2do grupo 2. después de leer el articulo anterior me llama la atención la manera en la que pensaban y aunque sinceramente algunos de los axiomas son obvios creo que si alguien no los habría dicho aunque fueran algo tan simple no le hubiéramos dado tanta importancia.. no se pero creo que este articulo me ha echo que ver que hasta los mas obvio es importante dejar en claro.
ResponderBorrarNatalia C. Vargas Glez. 2º Sem. Gpo 02. Buenas tardes profesor, creo que aunque no se conozcan muchos aspectos de la vida de Euclides creo que el razonaba de manera diferente e hizo avances muy importantes para las matemáticas y ahora nosotros vamos a aprenderlos. Yo creo que este blog nos ayudara a entender mejor los temas que veamos en clase.
ResponderBorrarBueno profe soy Ricardo Colin del grupo 2 me parecio interesante leer este blog aunque hay aun algunos conceptos que no quedan claros ya que son muy tecnicos se podria decir la forma en que se explican aun no la capto al 100 pero espero en clase pueda entenderlos mejor, de ahi en fuera me parecio interesante y lleno de conocimiento
ResponderBorrarbueno en mi opinion.... francamente me llama mucho la atencion el algebra y la trigonometria aun que se me dificulta, es algo que no es podria decirse mi fuerte pero algo que me encanta son los retos grandes y cosas interesantes, amo tratar de entender las cosas, soy muy relajista pero muy curiosa ademas de que me esfuerzo o siempre trato de hacer un esfuerzo extra
ResponderBorrarBuenas tardes profesor, mi nombre es Jose Manuel, soy alumno del 2° Semestre Grupo 2.
ResponderBorrarEs un blogg muy interesante el contenido que se observa en el acerca de tema de trigonométrica es muy interesante, hay temas que ya lo eh visto a lo largo de la secundaria, pero también existen temas o cosas que no eh visto y me parece muy divertido el poder aprenderlas, en lo personal las Matemáticas son muy interesantes y lo poquito que eh visto en esta pagina me ha llamado mucho la atención espero que en el transcurso del semestre pueda comprender a la perfección todos estos ejercicios y mas.
Semestre 2 Grupo 2 Pues me parecieron temas que van a ser de mucho aprender y muchas reglas que aunque son cortas y relativamente faciles son confusas. Se me hace interesante estos temas y bueno se ve que no son aburridos aparte de que usted las sintetiza de manera que le entendamos mejor y como nos dijo tengamos una idea antes de ver el tema. Muy buen blog!
ResponderBorrarBuenas Tardes profesor soy Vanessa Peña R. de 2° semestre Grupo 2.
ResponderBorrarAl empezar a leer su articulo de axiomas y postulados no me llamaba mucho la atención, luego seguí leyendo y me sorprendió mucho la forma de pensar de Euclides, se me hizo algo confuso pero al mismo tiempo muy obvio. Me gusto su sitio y espero que nos explique bien el tema.Saludos (^-^)/
Palacios Escudero Christian Yael 2º "02"
ResponderBorrarVeo a Euclides como una persona con curiosidad por dar una explicación sencilla pero concreta a algunos "problemas" o pensamientos propios acerca de cómo se pueden definir ciertas cosas, a lo que el como resultado da el contenido de sus obras escritas en las que podemos encontrar como axiomas sus breves y concretas "axplicaciones" que como dice no necesitan de una gran investigación u/o experimentación porque son relativamente simples.
Gonzalez Robles Adriana 2° semestre grupo 2
ResponderBorrarEl texto me pareció interesante y me parece que fue de gran ayuda haberlo leído en el comienzo del curso pues no conocía todos los conceptos que se mencionaron y creo que ahora que los conozco me sera mas fácil comprender los temas de los que tratara la materia que nos impartirá este curso.
En cuanto a Euclides por lo que leí me parece que fue una persona importante pues dio a conocer sus conocimientos de una manera fácil pero muy interesante.
+
Orozco Lua Maytelly Gabriela. 2° Semestre Grupo 2
ResponderBorrarBuenas tardes Profesor, me pareción muy interesante ésta lectura que nos comparte, creo que al principio del curso, éste tipo de datos nos sirven para ir comprendiendo mejor la materia. Nos comparte datos que muchos de nosotros aún no sabíamos o sólo teníamos una vaga idea. Admiro éste tipo de personajes como Euclides con sus aportaciones tan importantes para el estudio de las Matemáticas, aún sin saber casi nada de su paradero. Es impresionante cómo era la forma de pensar del hombre, y cómo lo es ahora.
DEHONOR CONTRERAS LIZET 2° "02"
ResponderBorrarMe parece que estos temas son muy interesantes y mas que nada por el vocabulario que se esta utilizando que parecería que son palabras muy difíciles de comprender pero creo que analizándolas de manera mas tranquila se entenderá mejor y se le ira encontrando el significado que podamos poner en practica de manera mas fácil en la materia. Por otro lado siento que si bien se menciono que se abordaran las matemáticas desde otra perspectiva creo que sera de una manera que haga su comprensión mas faci.
Me parece muy interesante la introducción que nos presenta ya que pienso que aunque no es fundamental saber quien fue Euclides de Alejandría para saber que es un axioma o un postulado, si me parece importante conocer como es que Euclides llego a estos términos tomando en cuenta que en Grecia no conocían el álgebra y estos conocimientos siguen presentes aun después de mas de 23 siglos.
ResponderBorrarDe igual forma me parece bueno conocer que es un axioma y un postulado como uno de los primeros conocimientos que aprenderemos en este curso.
Saludos!
Palma Becerril José Pablo 2° semestre Grupo 2
Carlos Valle Maldonado. 2° semestre Grupo "2".
ResponderBorrarEn mi opinión, el haber leído este texto me resulto muy ameno y una muy buena forma de haber empezado el curso pues aunque no estoy muy seguro de que cosas vendrán en las clases, esto me da una idea, ademas de que trae toda la información y significados necesarios, los explica pero aun así sigue con en tema y la idea principal sin desvariar.
ademas de que son temas muy fáciles en teoría ahora solo falta la practica.
Andrea Bobadilla Nava grupo 2
ResponderBorrarme pareció muy interesante es breve pero fácil de comprender y sin muchas complicaciones,el vocabulario que aparece en el blog no es muy conocido aunque parece muy interesante me agrado mucho leerlo y saber de que hablaremos de esos temas en la clase de mañana, tal vez sea complicado pero con un poco de practica esperemos todo salga bien
gracias por compartirnos su conocimiento
Cuevas Avila Rebeca
ResponderBorrarMe parece muy interesante este tema ya que no se nada al respecto, me induce a que me interese y pueda ser menos tedioso, aparte de que esta persona es como un super dotado jaja ya que no utilizo el álgebra, me alegra que hayan personas que puedan no utilizarlas y aun asi puedan hacer algo importante. Este tema se me hizo importante y puede llevarme a poder conocer otro tipo de Geometría.,
Terron Tejado Lizet Diana 2 semestre Grupo 2
ResponderBorrarEs muy interesante ya que nos servirán para la clase para comprender mas sobre la materia hay conceptos que no sabia pero que son faciles de entender y me da una idea de lo que veremos durante el curso.
Ramírez Castillo María Teresa
ResponderBorrarEstá lectura es muy entendible e interesante porque en ella se habla sobre Euclides el cual fue muy importante para las matemáticas.Además supongo que en los libros que escribió se a de explicar sobre todo lo que estudio y logro entender a través de la práctica.
Gonsález Velázquez Marco
ResponderBorrar2° Semestre Grupo 02
A mi me pareció muy interesante esta lectura, pues no había sabido más profundamente del origen, y también aprendí conceptos nuevo que creo me servirán de mucho para esta materia.
Sánchez Díaz Emmanuel, 2o 2
ResponderBorrarDespués de leer esto, más o menos me doy una idea de lo que tratará este tema. Me pareció algo sencillo, fácil de comprender, me gustaría que lo repasaramos un poco más para comprenderlo mejor. La teoria es sencilla, la practica ojalá lo sea...
Andrés Yael Vargas Pineda 2° semestre Grupo 2
ResponderBorrarEl haber tenido que leer este texto es muy bueno por que así recibimos una intruducción a ese tema aunque me pareció algo confuso eso de los axiomas pero con un poco mas de explicacion y estudio podra ser mas claro todo esto tambien junto con otros temas que se puedan relacionar y asi esto se podria tornar a ser mas facil de aprender
Gutierrez Maldonado Danya Aislyn
ResponderBorrar2do semestre grupo 2
Esta lectura me parecio muy interesante porque lei y aprendi sobre que son los aximas y postulados tema del que desconocia mucho, sin embargo tambien un tema que me parecio muy interesante y del que me intereso mucho conocer mas y poner en practica
Salinas Marin Guillermina Segundo semestre Grupo 02.
ResponderBorrarEste trabajo me pareció de mucha ayuda, puesto que adquirí conocimientos nuevos, cosas que tal vez no había escuchado, que nos serviran para entender y comprender mejor la clase y nos permite conocer a la persona y no solo la teoria, ya que a veces se conoce una teoria pero realmente no sabemos de quien es, es un tema muy interesante por a prender, para mí.
Reynoso Dzib Sol Dayanna
ResponderBorrarInicio por felicitarlo por el artículo, considero que es muy concreto, lo cual facilita la comprensión del mismo. Las matemáticas, el álgebra, la trigonometría, y todas las variaciones de estas materias, son por lo general rechazadas, y se acepta instantáneamente que son imposibles de entender, algo que este texto contradice. Me pareció muy interesante, en especial porque Euclides es un personaje no muy conocido, y pienso que debería obtener un mayor reconocimiento.
Yo la verdad ni siquiera conocía a Euclides, pero sus postulados me parecieron muy fáciles de aprenderse y también las axiomas, y eso es verdad a nosotros se nos facilito leer el texto y entenderlo felicitaciones, ahora si entenderé mejor que años pasados; tambien creo que sus axionas y postulados son muy lógicos y eso también nos ayudan ya que no es tanto teorema
ResponderBorrarRODRIGUEZ SOTERO JOAQUINA
2do semestre Grupo 2º
Muciño Fuentes Rosa
ResponderBorrar2º Semestre Grupo: 02
Esta lectura se me hizo muy interesante ya que tiene sentido y lógica de como aplicarlo o resolverlo; me gustaría saber más del tema y poder resolver o aplicarlo en mi vida
Brito Arriola Owen
ResponderBorrarGrupo 02
Me parce muy interesante el que sin los recursos necesarios para poder desarrollar todas estas conclusiones los griegos hayan podido deducir este tipo de pensamientos. El usar esos conocimientos para ir mas aya de una sola aplicacion, y demas logros como los de Euclides, son cosas que valen la pena estudiar.
Morales Barrera Abraham
ResponderBorrar2°Semestre Grupo 2
Un proyecto bastante visionario, muy interesante, sobre todo la forma de abordar las matemáticas de diferente perspectiva, proyectando una notable dedicación sin perder de vista el objetivo mismo. No se observan los limites, demasiado comunes, de plantear únicamente la forma practica de entender las bases, si no, tambien profundizar en las mismas, lo que seguramente desencadene en quien lo sepa apreciar la voluntad de cuestionar y comprobar lo aquí planteado.
Estaré contento de leer su material.
Hola, yo no soy de ningún grupo, interesante, felicidades por ser un maestro que va más allá de poner a sumar y a restar numeros a 180, adelante!!
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